Enseñanzas de idiomas


Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros públicos dedicados al aprendizaje de idiomas que conforman una red de más de 300 centros en toda España y que cuentan con profesorado especializado y planes de estudios y currículums específicos regulados por el Ministerio de Educación y las administraciones educativas regionales.

Los cursos impartidos en las EOI de la Región de Murcia equivalen a la certificación del Marco Común Europeo de Referencia en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Nuestro alumnado en las EEOOII es heterogéneo en edad y perfiles laborales y educativos, pero todos comparten el interés por aprender idiomas, y lograr una formación certificada.


Normativa Acceso a las enseñanzas Modalidades Donde cursar Ejemplos de pruebas de certificación FAQs

¿Cómo acceder?

Acceso a las enseñanzas

Será preciso tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder asimismo los mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera. Se puede acceder a los distintos cursos y niveles mediante:
  1. Certificaciones oficiales de la EOI
  2. Certificados de competencia lingüística contemplados en el Decreto 43/2015, de 27 de marzo
  3. Título del sistema educativo.
  4. Prueba de clasificación.
  5. Informe de valoración del alumnado que esté cursando el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, o estas enseñanzas en el Sistema de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras (SELE), la Formación profesional o la Enseñanza de personas adultas.
  6. Emplazamiento.

¿Cuál es la oferta de idiomas?

Modalidades

¿Qué niveles hay y cuánto duran los cursos?

Niveles del MCERL y carga lectiva inglés, francés, italiano y español

Niveles del MCERL y carga lectiva alemán

Niveles del MCERL y carga lectiva árabe y chino

¿En qué centros puedo cursar las enseñanzas de idiomas?

Consulta donde cursar estas enseñanzas

C.P. / Dirección:
Radio:
Leyenda centros:
Idiomas: Públicos Idiomas privados

Ejemplos de pruebas de certificación

FAQs

1¿Con qué edad puedo entrar en las Escuelas Oficiales de Idiomas?

Para matricularte en las Escuelas Oficiales de Idiomas deberás tener como mínimo 16 años cumplidos al finalizar el año en que te matriculas.

Si tienes catorce años cumplidos al finalizar el año en que te matriculas, podrás matricularte en un idioma distinto al que estés cursando como primer idioma en la ESO.

2¿Los alumnos oficiales tienen que asistir a clase con regularidad? ¿Qué ocurre si no lo hacen?

Un alumno oficial deberá asistir como mínimo al 70% de las horas lectivas. Las faltas en ningún caso son justificables. El no cumplimiento de dicho mínimo podrá suponer su baja como alumno oficial.

3¿De cuántas convocatorias dispongo para superar un curso?

El límite de permanencia del alumnado oficial será del doble de años que cursos tenga el nivel. Por ejemplo, en el nivel básico de francés hay dos cursos (A1 y A2), por lo que se dispone de 4 años para superar dicho nivel. No hay límite de convocatorias para los alumnos libres.

4¿Cómo puedo renunciar a mi matrícula?

El alumno podrá renunciar a su matrícula sin alegar justificación alguna, siempre que no haya concluido el periodo de admisión establecido. La renuncia de matrícula no conlleva la devolución y no computará a efectos de permanencia en las EOI’s.

5¿Puedo anular mi matrícula en algún momento del curso?

El alumno oficial puede solicitar la anulación de su matrícula -si existe una razón de peso sobrevenida después de haberse matriculado-. Deberá solicitarlo a la dirección del centro, adjuntando la documentación que crea necesaria que justifique la petición antes del 30 de abril.

  • Las convocatorias de ese año escolar no le serán tenidas en cuenta al alumno.
  • La anulación de la matrícula no supone en ningún caso la devolución de las tasas abonadas.
6¿Se puede estar matriculado por enseñanza oficial y libre al mismo tiempo?

Como norma general un alumno oficial no podrá ser alumno libre del mismo idioma en el que se encuentre matriculado con la excepción de aquellos alumnos que hayan promocionado del curso directamente anterior con una destreza no apta. Un alumno oficial podrá ser alumno libre de un idioma distinto del que se encuentre matriculado como alumno oficial.

7¿Puedo cambiarme de grupo una vez comenzado el curso si me han surgido problemas para asistir a clase en el grupo solicitado?

Al hacer la matrícula cada alumno solicita el grupo y con ello también el horario que desea tener. Si sus circunstancias han cambiado al comienzo del curso, deberá solicitar de manera telemática su paso a otro grupo dentro del plazo que la Jefatura de Estudios determine a tal fin. Fuera de este plazo el alumno deberá consultarlo con la Jefatura de Estudios, que hará todo lo posible por atender esta petición, pero esto no siempre es posible.

8¿Qué puedo hacer si tengo dudas sobre la marcha de mi asignatura?

Cada profesor tiene una hora de tutoría semanal para atender a sus alumnos. Ponte en contacto con tu profesor y concierta una cita con él.

9Estuve matriculado hace años en otra Escuela y ahora quiero continuar mis estudios aquí en Murcia, ¿qué debo hacer?

Consulta primero en esta Escuela si hay plazas para cursar los estudios que tú quieres. Luego solicita a tu antigua Escuela que traslade tu expediente a la E.O.I. Murcia. Es un trámite fácil y gratuito.

10¿Puedo estudiar más de un idioma simultáneamente?

Sí, se pueden estudiar tantos idiomas como se desee, siempre que haya plaza.

11¿Qué ocurre si no puedo realizar los exámenes de certificación en las fechas programadas?

Las fechas de los exámenes de certificación son inamovibles. No se pueden programar exámenes especiales fuera de las fechas programadas. Si no puedes asistir perderías esa convocatoria. Si no pudieras asistir a la convocatoria del examen oral, ponte en contacto con el departamento de idiomas pertinente.

¿Tienes dudas? Escríbenos y te responderemos lo antes posible.